Lima, Andina. La empresa minera australiana Metminco afirmó que iniciará un proceso de perforación de relleno a fines del 2012 con el fin de actualizar los recursos estimados en el proyecto de cobre y molibdeno Los Calatos, ubicado en la región Moquegua.

“Hasta la fecha se han perforado o están a punto de serlo diez pozos por un total de 13.000 metros, en el marco de la tercera fase del programa de perforación de 50.000 metros”, indicó.

Explicó que la perforación se ha realizado a profundidades de 2.000 metros para poner a prueba toda la extensión del sistema de pórfido.

Además, cuatro equipos de perforación están actualmente en funcionamiento, con un equipo adicional en espera y que estará operativo a mediados del tercer trimestre del 2011.

Explicó que los recientes resultados de perforación en Los Calatos indican que los hallazgos de mineralización se han encontrado a una profundidad vertical de 1.700 metros.

El ancho de la mineralización en la zona de pórfido se incrementa de 700 metros en la superficie a 1.000 metros a una profundidad vertical de 1.500 metros en la parte central del sistema de pórfido, agregó.

Asimismo, el área principal de interés en Los Calatos se define por el "tope LIX", que se correlaciona con la base, casi vertical, la zona de pórfido, que se desarrolla a profundidades superiores a 2.000 metros.

Metminco ahora se centrará en completar de uno a 15 hoyos de perforación (23.000 metros de perforación) para probar la longitud de perforación completa del "tope LIX".

También espera estar en condiciones de iniciar un programa de perforación de relleno del sistema mineralizado con el fin de completar una actualización de recursos estimados para Los Calatos a fines del 2012, tras el cierre de estos pozos de perforación, y luego encargará un estudio de prefactibilidad del proyecto.

La minera además tiene proyectos en Chile, donde se ha encargado un programa de perforación que comprende 16.000 metros de perforación RC y 12.000 metros de perforación diamantina en los proyectos Mollacas, Vallecillo y Camarón.

La compañía se está financiando y ha levantado US$32,71 millones en una captación de capitales con BGF Equities en abril y Barrick Gold se acogió a los derechos de recompra de Los Calatos.

A cambio, el gigante minero recibe 75 millones de acciones valoradas en poco más de un US$31,85 millones.