La construcción del primer tramo subterráneo del Metro de la ciudad de Lima, Perú, tendrá un costo aproximado de US$5.150 millones, informó el lunes el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo.

El nuevo medio de transporte moderno, que tendrá la capital peruana, se conectará con la actual línea a superficie que realiza el servicio entre el cono sur del suburbio limeño de Villa El Salvador y la zona este de San Juan de Lurigancho, con el centro de esta ciudad.

Gallardo sostuvo que el costo total de la ruta subterránea del Metro de Lima incluye los gastos de saneamiento de los terrenos expropiados, la preparación de la zona donde se realizan los trabajos y la limpieza de las conexiones de servicios públicos que han sido transferidos a zonas adyacentes.

Precisó que este medio de transporte masivo recorrerá 35 kilómetros entre las ciudades de Lima y la vecina provincia portuaria de Callao, atravesando 13 distritos, a lo largo de los cuales se establecerán 35 estaciones.

Gallardo vertió esta declaraciones durante una inspección en de las obras, que iniciaron el pasado 14 de mayo, y resaltó que el Metro de Lima será uno de los más modernos de la región y contará con un sistema de control automático, que se monitoreará desde una central.

Se estima que hasta la culminación de las obras en el 2020 los trabajos de este megaproyecto generarán alrededor de 3.000 empleos directos y más de 8.000 puestos de trabajo indirectos en un lapso de 62 meses.

Las obras del Metro de Lima son llevadas a cabo por el consorcio Nuevo Metro de Lima, que está integrada por una sociedad de corporaciones internacionales de Italia, España y Perú, con amplia experiencia en construcción de megaestructuras de este tipo.