Ciudad de México. La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil dijo este viernes que ganó una licitación para ofrecer sus servicios en Costa Rica, que abrirá su sector de telefonía celular hasta ahora monopolizado por el Estado.

América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que la concesión ganada tiene una vigencia de 15 años y que espera comenzar a ofrecer sus servicios este mismo año.

"La adjudicación formal de la concesión se realizará en fecha posterior y América Móvil espera iniciar operaciones en la República de Costa Rica durante el 2011", dijo la empresa en un comunicado.

A mediados de diciembre, América Móvil y la española Telefónica presentaron sus ofertas para ofrecer servicios de telefonía celular en Costa Rica.

América Móvil señaló que operará en ese país centroamericano a través de su subsidiaria Claro CR Telecomunicaciones.

Actualmente, los negocios de telefonía fija y móvil en Costa Rica son controlados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con unas 2,6 millones de líneas celulares.

El ICE controla unas 2,6 millones de líneas celulares y 1,5 millones de líneas fijas.

La telefonía fija aún quedará en manos del ICE pero los servicios de acceso a internet se abrieron a la competencia el 2009.