Ciudad de México. El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó este jueves su mayor pérdida trimestral en 15 años, resultado de mayores gastos que golpearon sus resultados del perído de octubre a diciembre de 2016.

América Móvil perdió 5,972 millones de pesos (US$289 millones) en el cuarto trimestre, contra una ganancia neta de 15,663 millones de pesos en el mismo lapso de 2015.

Analistas esperaban que la firma, que opera en casi todo el continente americano y en Europa Central, reportara una utilidad neta de 5,337 millones de pesos, según en un sondeo de Reuters.

El gasto financiero neto fue el que más se disparó en el periodo y alcanzó 29,639 millones de pesos, desde los 11,361 millones en el período comparable.

En los estados de resultados, el rubro del gasto financiero incluye las pérdidas o ganancias por fluctuación cambiaria.

Entre octubre y diciembre, algunas monedas se depreciaron fuertemente frente al dólar tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien ha prometido importantes cambios en las relaciones comerciales y diplomáticas de su país.

El peso mexicano, en particular, perdió más de 7,0% de su valor frente a la divisa estadounidense en el último trimestre del año pasado.

Los ingresos totales de América Móvil crecieron 16,9%, a 269,335 millones de pesos en el periodo, superando las expectativas del mercado.