Ciudad de México. El conglomerado mexicano Grupo Carso SAB, una de las empresas del multimillonario Carlos Slim, informó este jueves que el próximo año planea escindir sus divisiones de minería y bienes raíces en dos empresas independientes y que cotizan en bolsa.

Los accionistas de Carso deberán aprobar el plan en la asamblea del próximo 4 de noviembre para que la escisión se pueda llevar a cabo, dijo Jorge Serrano, titular de relaciones con inversionistas de Carso en una conferencia telefónica con analistas.

El ejecutivo añadió que se espera que ambos procesos estén listos el próximo año.

Carso reportó una ganancia neta para su unidad de minería y manufactura, Grupo Condumex, de 1.030 millones de pesos (US$82 millones), casi el doble que el beneficio de 517 millones de pesos que registró la unidad en el mismo trimestre del año pasado, y cerca de la mitad de la ganancia neta del conglomerado de 1.940 millones de pesos para el período.

En tanto, la unidad de bienes raíces y comercio minorista registró una ganancia neta de 778 millones de pesos, un incremento interanual de un 70%, con un 13% de ascenso en las ventas para ingresos de 8.560 millones de pesos.