México DF. La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo este martes que firmó un acuerdo para abastecer con unas 500.000 toneladas de cemento el proyecto de expansión del Canal de Panamá, que culminará en el 2014.

Panamá está invirtiendo US$5.250 millones en la primera expansión de gran tamaño del canal inaugurado en 1914, que permitirá el paso de una nueva generación de mega barcos.

El acuerdo dará un impulso a Cemex, que vio sus volúmenes limitados el año pasado por la crisis económica mundial y el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Cemex ha invertido unos US$300 millones en Panamá en los últimos dos años, apostando por la pequeña nación centroamericana que desafió la recesión del año pasado y cuya industria de la construcción vive un auge.

"El contrato de Cemex representa una parte importante del proyecto de ampliación del Canal, que incluye dos complejos de esclusas, la excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche y profundización de los cauces de navegación", dijo la empresa en un comunicado.

Cemex, que compite en el mercado mundial con la francesa Lafarge y la suiza Holcim, ha venido batallando para pagar una pesada deuda luego del desplome del mercado inmobiliario estadounidense, poco después de que adquirió a la australiana Rinker.