México. La compañía Cemex participa en la construcción de una nueva presa hidroeléctrica en el río Nilo, Egipto, obra que mejorará la navegación y será una fuente de agua y energía eléctrica renovable en al menos seis ciudades, informó este viernes la empresa mexicana.

La hidroeléctrica generará 32 megawatts (MW) de energía y contribuirá a la irrigación de un área de 1,6 millones de acres, equivalente a ocho veces el tamaño de la ciudad estadounidense Nueva York.

Las ciudades que se beneficiarán con la presa son Assiut, Minya, Beni, Suif, Fayoum y Giza.

La inauguración de la obra, que generará 6.000 empleos directos e indirectos durante su construcción, está prevista en 2017.

La hidroléctrica tendrá un conducto con ocho compuertas de 17 metros de ancho, una planta con cuatro turbinas generadoras de 8 MW y un dique de 11 metros de altura.

La presa hidroeléctrica que se construye captura el potencial energético de las mareas, al permitir que el agua fluya a la bahía durante la marea alta y retorne durante la marea baja.

Con esta obra una sección del río Nilo se hará más profunda para mitigar la posibilidad de un alza en el nivel del río en la ciudad de Assiut y sus inmediaciones.

Cemex y contratistas del proyecto realizan las pruebas técnicas necesarias que permitan la mezcla óptima de cemento que la presa demanda.

El presidente de Cemex en Egipto, Sergio Menéndez,dijo que la presa mejorará el bienestar de la población de Egipto por muchas generaciones.

"La construcción de esta presa le dará acceso a una fuente de energía limpia y renovable", indicó.

La participación de Cemex en el Nilo se agrega a otros proyectos en Egipto, como los 80.000 metros cuadrados de pavimento en instalaciones internas de varias empresas, además de los 60.000 metros cuadrados para la nueva planta de azúcar Savola en Cairo y otros 20.000 metros en una fábrica de pañales