La operadora de restaurantes CMR incursionará en el negocio de coffee shops, informó que establecerán y operarán cafeterías bajo la marca Nescafé, luego de firmar un contrato con Nestlé México.

“Esta operación permitirá fortalecer el portafolio de marcas de CMR, e incursionar en el segmento de coffee shops con la marca Nescafé, en todo el territorio nacional”, informó CMR en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. Las cafeterías estarán ubicadas dentro del territorio nacional.

A inicios del 2016, Nescafé instaló su primera cafetería en el país, en Polanco, Ciudad de México; le siguieron Centro Histórico, Plaza Aragón y la cuarta se puso en marcha a mitad de este año en la estación del Metro Rosario; sin embargo, está enfocado al mercado de lujo, bajo las marcas Dolce Gusto y Nespresso. Además, cuenta con 10 cafeterías que se ubican en algunos planteles de Conalep.

“Puede ser interesante, pero es un nicho distinto al que ataca Starbucks. yo creo que hay espacio para todos, no creo que tenga capacidad la marca Dolce Gusto de tener una distribución así, más bien su fortaleza está en que la gente lo compra para llevar a domicilio”, compartió el analista de Actinver, Carlos Hermosillo.

En el 2016, el valor del mercado de las cafeterías en México cerró en US$560,4 millones, que incluyó las ventas de bebidas y alimentos, y el volumen de ventas de café incluyendo al canal retail fue de US$1.448,6 millones, revelaron datos de la consultora internacional Euromonitor.

CMR opera 138 restaurantes distribuidos en toda la República, bajo las cadenas: Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Lago, Bistró Chapultepec, Chilli’s, Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille.

“CMR tiene la experiencia y capacidad necesarias para operar en diferentes puntos de ventas, lo que nos complementa y nos hace estar convencidos de que es un sólido aliado para mantener la preferencia de la marca Nescafé entre los consumidores mexicanos fuera del hogar”, dijo Maxence de Royer, vicepresidente de Planeación Estratégica de Nestlé México.

CMR opera 138 restaurantes distribuidos en toda la República, bajo las cadenas: Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, El Lago, Bistró Chapultepec, Chilli’s, Olive Garden, Red Lobster y The Capital Grille.

“Lo que les permite esta estrategia es una sinergia que permita competir de mejor manera, seguramente esto también les permitirá hacer una expansión más agresiva de lo que han hecho en su momento”, valoró Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

Según Euromonitor, Starbucks es la cadena de cafeterías de mayor penetración en México, seguida de Café Punta del Cielo, The Italian Coffee Company, Caffè Macchiato, y Cielito Querido Café.

En cuanto al café soluble disponible en los anaqueles de las cadenas de autoservicio y departamentales en nuestro país, Nestlé dominó los tres principales peldaños del mercado con las marcas Nescafé, Taster’s Choice y Dolca, seguido de la marca Los Portales y Café Legal. Las otras dos marcas de Nescafé, Dolce Gusto y Nespresso están en la posición 15 y 18 del mercado, respectivamente.