Ciudad de México. La compañía mexicana de microfinanzas Compartamos SAB probablemente apuntará hacia el sur, a Latinoamérica, en su intento por expandir sus operaciones en el extranjero, dijo este miércoles un ejecutivo de la compañía.

Carlos Danel, vicepresidente ejecutivo de Compartamos, señaló en una conferencia de prensa que los planes a mediano y largo plazo de la firma incluyen la búsqueda de socios o adquisiciones en mercados similares al de México, particularmente otros países latinoamericanos. El mercado centroamericano se asemeja a algunos estados del sur de México, como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, indicó.

Banco Compartamos canjeó hace poco sus acciones por acciones de en la compañía holding Compartamos SAB, que se cotiza hace poco tiempo, con el objetivo de dar a la compañía mayor flexibilidad a medida que busca expandirse tanto en México como en el extranjero. La compañía se encuentra en el proceso de dejar de cotizar las acciones de Banco Compartamos, lo que podría demorar cerca de tres meses.

Compartamos no tiene nada específico definido en cuanto a adquisiciones y sociedades en la actualidad. Según Danel, la firma está en proceso de evaluación y el financiamiento para la expansión podría obtenerse a través de capital nuevo, deuda o una mezcla de ambos.

Las acciones de Compartamos se negociaban hace unos momentos en 21,98 pesos, un alza del 0,5% frente al cierre de la sesión previa, pero un 17% menos respecto de su lanzamiento, el 24 de diciembre.