Ciudad de México. Este año iniciará la expansión de Devlyn en Estados Unidos y para 2017 se cerrará una compra en Centroamérica; además, hacia futuro,venderán lentes hechos a medida a través de impresoras 3D, afirmó Michael Devlyn, CEO de la empresa

Estas medidas son parte de una estrategia que contempla duplicar el tamaño del negocio en tres años: “Queremos ser una marca no solamente nacional, sino también empezar a buscar oportunidades a través de fusiones y adquisiciones en Centroamérica, algunos países de Sudamérica y en el sur de los Estados Unidos”, dijo Devlyn. Al sur de Estados Unidos, la empresa desarrolló un proyecto piloto, después de descubrir que existen consumidores interesados en la marca, el siguiente paso es conseguir un socio para echarlo a andar.

“Allá hay gente a la que le gustaría seguir comprando en Devlyn, es aprovechar el mercado de la nostalgia o mercado de la confianza”, consideró. Sobre Centroamérica expuso que están evaluando oportunidades, pero que, para 2017 deberán concretar alguna adquisición.

Michael Devlyn reconoció que los “hipsters” impactaron positivamente en el negocio de las ópticas, pues los lentes se convirtieron en un accesorio valioso, fashion, cuando anteriormente quien usaba anteojos era calificado como un cuatro ojos.

Ahora el mercado avanza hacia otra tendencia, la de la personalización en armazones: “actualmente con software podemos personalizar digitalmente graduaciones y viene una tendencia de impresión en 3D de armazones hechos a la medida. Todavía no estamos ahí, pero la tecnología está, yo creo que lo vamos a ver en máximo cinco-siete años”, explicó el entrevistado.

Con 80 años recién cumplidos, la firma de ópticas también evalúa llegar a la Bolsa, debido a que el fondo de inversión Linzor Capital cuenta con el 22% de participación en la compañía y una oferta accionaria sería una de sus opciones de salida.

“La Bolsa es una de las alternativas, ahora parte de nuestra estructura accionaria está con el Fondo de inversión, que es un socio minoritario importante que va a buscar una salida de la empresa, creo que para nosotros como familia y para ellos como inversionistas sería que culminará su presencia en la BMV, lo vamos a buscar, pero tenemos otras alternativas, como buscar otro socio”.

La cadena Devlyn cuenta con mil 200 puntos de venta, en diferentes formatos y marcas, algunos de ellos son tiendas independientes y otros están ubicados al interior de autoservicios y departamentales.

De acuerdo con Michael Devlyn, en 2015 las ventas totales y mismas tiendas de la compañía crecieron por arriba del 10 por ciento.