La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo el lunes que venderá hasta 2.500 millones de euros en acciones de Heineken que equivalen a cerca de un 5% del interés combinado que tiene en el grupo cervecero multinacional.

Al término de la oferta, FEMSA mantendrá -bajo los términos de un acuerdo de abril de 2010- sus actuales derechos de gobierno corporativo, que incluyen un asiento en el consejo de administración de Heineken Holding N.V. y dos en la Junta de Supervisión de Heineken N.V, informó en un comunicado.

"La oferta de acciones se llevará a cabo mediante una oferta de construcción de libro acelerada para inversionistas institucionales ubicados fuera de México", dijo sin dar más detalles.

La empresa mexicana, que controla a la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF) y opera a las tiendas de conveniencia Oxxo, es propietaria de un 12,53% de Heineken que equivale a unas 72,1 millones de acciones, según datos de Thomson Reuters.

En julio, Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, informó a KOF que dejaría de distribuir sus productos en Brasil a través de los embotelladores de Coca-Cola a partir del 31 de octubre. Directivos de FEMSA dijeron que la medida no afectaría la relación estratégica entre las empresas.

Tras el anuncio, las acciones de FEMSA ganaban un 1.68%, a 174.69 pesos, en tanto que las de Heineken perdían un leve 0.06 por ciento, a 87.59 euros, en Ámsterdam.

La operación es encabezada por los bancos Morgan Stanley, JP Morgan y UBS.