México DF. La compañía minera mexicana de metales preciosos Fresnillo dijo que sus agresivos planes de expansión en sus minas locales lo catapultarían el año entrante al puesto del mayor productor de plata en el mundo.

Además, México desbancaría en el 2011 a Perú como el mayor productor mundial de plata, en gran medida por el crecimiento doméstico de Fresnillo, dijo este jueves a Reuters el director general de la empresa, Jaime Lomelín.

Actualmente, Fresnillo se promueve como el mayor productor de plata primaria en el mundo, pues controla más minas de ese mineral que cualquier otra empresa.

Fresnillo prevé que su producción de plata en el 2011 suba hasta 42-43 millones de onzas frente a un pronóstico previo de 41.1 millones de onzas.

Actualmente, Fresnillo se promueve como el mayor productor de plata primaria en el mundo, pues controla más minas de ese mineral que cualquier otra empresa, pero la minera global BHP Billiton produce más plata como producto secundario de otros metales.

"Para el año que entra vamos estar produciendo arriba de 42 millones de onzas de plata, entonces vamos a ser el mayor productor de plata (en el mundo)", dijo Lomelín.

México a la cima de producción. El ejecutivo señaló que México desbancaría en el 2011 a Perú como el mayor productor mundial de plata, gracias al arranque de proyectos como su yacimiento Saucito y el desarrollo de Peñasquito de la canadiense Goldcorp.

"Peñasquito va a ser un grande productor de plata", dijo Lomelín.

Fresnillo también espera que su producción de oro en todas las minas que opera suba a cerca de 400.000 onzas el 2011.

Por su parte, el director de finanzas de la empresa, Mario Arreguín, explicó que no está en sus planes contratar coberturas contra cambios en los precios de la plata.

El ejecutivo explicó que los accionistas de la compañía se oponen a los instrumentos derivados, y prefieren la exposición a los precios del mercado.