Excelsior.com.mx. Corporación Geo, que fuera la mayor desarrolladora de viviendas de interés social en el país, obtuvo la declaratoria de concurso mercantil por parte del juez sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg, con lo que pone fin a la serie de demandas por incumplir con sus obligaciones crediticias.

“El concurso mercantil protege a la compañía de sus acreedores, ya que éstos no la pueden ejecutar, es decir ni demandar ni embargar; las sentencias que ya estaban en trámite siguen adelante pero sólo para definir quién es acreedor y quién no, pero ya no pueden embargarla. Pudieran presentarse nuevas demandas bajo ciertas características y por excepción, como la existencia de garantías”, explicó aExcélsior Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Así, 15 de las filiales de Geo, que preside Luis Orvañanos Lascurain, buscarán reestructurar el pasivo de la compañía, que a diciembre de 2013 ascendía a poco más de 24 mil millones de pesos (US$1.838 millones).

A mediados de 2013 Geo inició negociaciones para reestructurar sus deudas. Tras varios meses sin resultados acordó con un grupo de acreedores, que representan más de 50% de su deuda consolidada, hacer uso del concurso mercantil.

Entre los acreedores con los que hay un acuerdo previo están Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, además de tenedores de bonos colocados fuera del país.

Las 15 las filiales de Geo que entrarán en el concurso mercantil son Guerrero, Baja California, Puebla, El Bajío, Morelos, Noreste, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Monterrey, Hogares Ideales, Promotora Turística Playa Vela, Geo Edificaciones e Inmobiliaria Anso.

Protección para operar

“El concurso mercantil permitirá a la compañía tratar de convencer al resto de los acreedores de llegar a una renegociación”, dijo Nieblas Aldana.

Según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conciliador en el procedimiento será el licenciado Tomás S. Heather. Él “podrá iniciar la revisión de las empresas con la finalidad de confirmar el reconocimiento de créditos a cargo de Geo, buscando en todo momento la conservación de la empresa”.

El plan de reestructura presentado por Geo al solicitar su Concurso Mercantil contempla diluir el capital social existente, sujeto a derechos de preferencia por el tanto disponible conforme a la ley mexicana.

Una vez reestructurada, el capital social se distribuirá de la siguiente forma: 88% a sus acreedores comunes, 8% a sus accionistas actuales y 4% al equipo de administración existente.

Entonces los acreedores tendrán derecho a participar a pro rata en un nuevo aumento de capital social, que buscará recaudar hasta 4.750 millones de pesos (US$363 millones) para la firma a partir de la recepción de la revisión del plan de negocios de la compañía.

Además la empresa busca recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la venta de activos.

“Es difícil anticipar cuándo se tendrá una resolución final (...) ahora los acreedores deberán comparecer para saber cuánto se debe a cada uno y renegociar la deuda”, señaló a Excélsior el juez sexto de Distrito en Materia Civil, Enrique González Meyenberg.