Ciudad de México. La empresa mexicana de alimentos Gruma SAB informó el miércoles que cuadruplicó con creces su ganancia neta en el tercer trimestre gracias a los menores costos financieros, pese a que las ventas disminuyeron un 5%.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Gruma indicó que su ganancia neta llegó a 238,4 millones de pesos (US$19,2 millones) en el trimestre, lo que se compara con los 45,4 millones de pesos de la comparación interanual.

Las ventas cayeron un 5%, a 11.840 millones de pesos, lo que la compañía atribuyó a la devaluación del bolívar venezolano, pese a que el volumen de ventas subió en todas las divisiones de Gruma un 5%.

Las ventas fuera de México dieron cuenta del 68% de los ingresos trimestrales de Gruma.

La devaluación de la moneda venezolana también afectó la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, de la compañía, que cayó un 19% interanual a 960 millones de pesos para un margen de Ebitda del 8,1% frente al 9,5% de un año antes.

El gobierno de Venezuela anunció en mayo que expropiaría los activos de Gruma en ese país, pero a la fecha esto no ha ocurrido, por lo que la división sigue operando con normalidad y Gruma incorporó sus resultados al informe financiero de la firma para el tercer trimestre.

Las acciones B de Gruma cerraron con un alza del 5,7% a 23,73 pesos el miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores.