Ciudad de México. La productora de harina de maíz mexicana Gruma dijo que tiene la intención de vender la mayor parte de sus acciones en el banco local Banorte, de cuyo capital posee 8,8%.

Gruma dijo en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que prevé realizar una oferta pública secundaria de las acciones del banco en México, junto con una oferta privada en Estados Unidos y otros mercados en el extranjero, por hasta 156,035,555 acciones tipo O de Banorte.

"Gruma informa su intención de vender la mayor parte de su participación accionaria en Grupo Financiero Banorte", dijo Gruma. El empresario mexicano Roberto González Barrera preside los consejos de administración tanto de Gruma como de Banorte.

Según su más reciente reporte de resultados financieros, Banorte tiene 2,018.2 millones de acciones en circulación, por lo cual el volumen de acciones mencionado por Gruma representa alrededor de 7,7%del capital del banco.

Banorte, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, es el tercer mayor banco de México medido por su cartera de crédito, y el mayor en manos de inversionistas locales.

Por su parte Gruma es una de las mayores productoras de harina de maíz y tortillas del mundo.

Banorte acordó a finales del año pasado la compra del pequeño banco mexicano Ixe, en una operación estimada en unos US$1.300 millones.