Monterrey. La constructora de viviendas mexicana Consorcio Hogar dijo el miércoles que firmó un acuerdo de asociación con la local Casas Alteq para desarrollar proyectos habitacionales, con la que busca impulsar su crecimiento.

Hogar obtuvo a principios de mayo 570 millones de pesos (US$44 millones) con la suscripción de nuevas acciones entre sus inversionistas, que usó para reducir su deuda y comprar tierras.

Bajo el acuerdo, ambas empresas buscarán llevar a cabo desarrollos habitacionales de manera conjunta a fin de poder alcanzar mejores resultados a través de eficiencias operativas y una mayor integración vertical, dijo la compañía en un comunicado.

"Esta asociación le permite una entrada más eficiente al mercado de la zona conurbada de la Ciudad de México, en donde recientemente adquirió reserva territorial", dijo Hogar, sin dar más detalles sobre futuros proyectos.

Hogar, con oficinas centrales en la occidental ciudad de Guadalajara, ha visto un débil desempeño durante años, pero comenzó un proceso de reestructuración a principios del 2008 que ha implicado varios aumentos de capital y cambios directivos.