Cancún, QR. Hoteles Misión anuncia su regreso a Quintana Roo con tres nuevos hoteles, pero también la confirmación de que invertirá en al menos cinco propiedades en tres destinos turísticos de Cuba.

Gerardo Cárdenas, director de finanzas del grupo, dijo que se trata de un plan de expansión que aumentará de 56 a por lo menos 100 sus propiedades hacia 2020, con un especial énfasis en el Caribe, tanto Cancún como Cuba.

Los destinos sobre los que proyectan su llegada a Cuba son La Habana, Varadero y Pinar del Río, donde operarían 5 propiedades que sumarían alrededor de 800 habitaciones.

“La expansión a Cuba es importantísima; nosotros intentamos estar en la isla desde la década de los 90, pero hubo una ley, la Simson-Rodino que nos complicó las cosas; ahora que ya está todo lo del bloqueo liberándose, estamos con la bendición de los amigos americanos negociando abiertamente, y hay mucho por hacer, los mexicanos sabemos qué hacer, es parte de nuestro ADN y es en realidad lo que les interesa en Cuba, el Know How en turismo”.
Primeros resultados de misión comercial

Hoteles Misión es una de las cadenas hoteleras que han participado en las misiones comerciales que encabezó en meses pasado la Secretaría de Turismo en la búsqueda de oportunidades en la isla.

El directivo hotelero dijo que las negociaciones con los grupos hoteleros en Cuba fueron lideradas por la oficina de Inversiones Extranjeras.

Las propiedades que operarán son en realidad hoteles ya establecidos, donde la inversión será de US$6 a US$5 millones por cada inmueble, enfocada principalmente a obras de remodelación.

El regreso al caribe. En el caso de Cancún, Gerardo Cárdenas dijo que tienen ya muy avanzadas las negociaciones para operar un hotel ya construido de 120 habitaciones en Cozumel, mientras que en Cancún la apuesta es mayor, con 250 habitaciones.

Se trata de una propiedad que actualmente se encuentra en obra negra en el centro de la ciudad, así como la adquisición de un hotel también actualmente en operaciones en la zona de playas.

La cadena dejó de operar en Cancún cuando en 2005 vendieron su único hotel que tenían, el Miramar Misión.

Los buenos números que arroja ha arrojado el Caribe mexicano los han hecho volver a poner los ojos en el destino, por lo que para 2017 podrían estar inaugurando algunas de las tres propiedades que ya fueron adquiridas por socios de la cadena.

Hoteles Misión opera 56 hoteles en 32 destinos de México, y es la cadena que mayor presencia tiene en Pueblos Mágicos, aseguró el directivo.