Miguel Alemán Magnani, presidente de la compañía, comentó que la aerolínea de bajo costo conversa con dos compañías estadounidenses interesadas en adquirir acciones de la empresa.

Interjet, la segunda mayor aerolínea de México, evalúa vender una participación accionaria a una firma extranjera o colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2011, para acelerar su crecimiento, informó Miguel Alemán Magnani, presidente de la compañía.

Magnani comentó que Interjet, una aerolínea de bajo costo que inició operaciones en el 2005 con tres aviones y una de las pocas que se ha mantenido tras una crisis en la industria aérea mexicana, conversa con dos compañías estadounidenses interesadas en comprar sus acciones.

"Son dos procesos separados. Pudieran suceder ambas, que no sería muy factible (...) Si sucede antes una inversión pues a lo mejor ya no (la oferta pública inicial)", acotó el empresario en una entrevista con Reuters en sus oficinas en Ciudad de México.

Las leyes mexicanas limitan la participación extranjera en aerolíneas a 25%.

Interjet, que tiene 20% del mercado de vuelos domésticos según cifras oficiales a octubre, opera una flota de 22 aviones Airbus A320, 10 de su propiedad y 12 arrendados, con los cuales atiende 28 rutas dentro del país.

La compañía, con 2.000 trabajadores, también posee una base de mantenimiento que le permite dar servicio a aeronaves propiedad de arrendadoras que sirven a otras aerolíneas.

Alemán Magnani, un joven empresario nieto de un ex presidente de México, hijo de un ex gobernador estatal y de una Miss Universo francesa, mencionó que Interjet utilizará los recursos de la venta de acciones para sus planes de expansión.

Estados Unidos reasignó este mes la mayor categoría de seguridad a la aviación de México, lo que permite a sus aerolíneas establecer nuevas rutas hacia la mayor economía del mundo.

* Con información de Reuters.