Las ganancias netas de la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en América Latina, habrían trepado 37% interanual en el tercer trimestre del año impulsadas por sus recientes adquisiciones, beneficios cambiarios y menores impuestos.

Un sondeo de Reuters entre siete analistas arrojó para KOF una utilidad neta de 3,151 millones de pesos (US$245 millones) frente a los 2,302 millones de pesos del periodo julio-septiembre del año pasado.

"Esperamos un reporte positivo derivado de las fusiones llevadas a cabo en el mercado mexicano, así como por el sólido desempeño en mercados de Sudamérica", dijo Banorte Ixe en un reporte.

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., opera en territorios de México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.

Sus ventas habrían aumentado casi 24% debido a la integración de tres embotelladoras mexicanas que compró a finales del año pasado.

La compañía, que presentará sus resultados trimestrales el 24 de octubre, está negociando la compra de una participación de control en las operaciones de Coca-Cola Co. en Filipinas, que se espera anuncie próximamente.

Los especialistas consideraron que sinergias derivadas de las adquisiciones recientes y precios estables en sus materias primas apoyarían un alza de 27% en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

KOF se habría beneficiado además de ganancias cambiarias generadas por la fortaleza del peso mexicano, que se apreció 3,76% frente al dólar en el trimestre, una menor tasa impositiva y por cargos no recurrentes registrados en el mismo periodo del año pasado.