El Puerto de Liverpool podrá concentrarse en la incorporación de Suburbia, luego del rompimiento del acuerdo de compra por acciones de Ripley, operación que analistas no catalogaron buena desde un principio, debido a que el valor de la operación era elevado con relación a los márgenes de la chilena.

“Ahora se va a poder enfocar totalmente a integrar ésta adquisición (Suburbia), entonces, eso lo vemos como positivo, ya que desde nuestro punto de vista cuantitativamente la valuación con la que se definió el precio acordado (por Ripley) era elevada. Lo anterior, debido a que los crecimientos y márgenes esperados para Ripley eran significativamente menores a los de Liverpool”, comentó Verónica Uribe, analista de Ve Por Más.

El analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza, estimó que la integración de Suburbia a Liverpool podría dar a la empresa en el segundo trimestre del año en curso un crecimiento al doble en piso de venta en el segmento que ya ocupa Fábricas de Francia junto con Duty Free.

La tienda departamental concluyó en abril la compra de Suburbia, un proceso de integración que estimó le tomará 18 meses para entender el nuevo negocio y expandir su facturación a casi 123.562 millones de pesos (US$6.615,5 millones), calculó Intercam Casa de Bolsa.

A pesar de que analistas veían positivo la llegada de la mexicana al mercado en América Latina, existía la negativa de que el precio de 420 pesos por acción era elevado respecto a Liverpool, debido a su menor margen y crecimiento en su Ebitda, 6.2% respecto al 16.1% de la mexicana.

“Aunque la participación de Liverpool en otro mercado aparte del mexicano nos parecía interesante, y una buena manera de seguir creciendo, consideramos que la cancelación del acuerdo es positiva y podría ser el catalizador que esperábamos para la emisora, dándole al mercado una mayor confianza en la administración de Liverpool, y un completo enfoque a la integración de Suburbia, que atiende a un segmento poblacional que Liverpool antes no atendía y tiene que llegar a conocer”, consideró Fernanda Padilla, analista de Intercam Casa de Bolsa.

El analista de Banorte Ixe, Valentín Mendoza, estimó que la integración de Suburbia a Liverpool podría dar a la empresa en el segundo trimestre del año en curso un crecimiento al doble en piso de venta en el segmento que ya ocupa Fábricas de Francia junto con Duty Free, las cuales por ventas de bienes aportaron 11,9% en las ventas consolidadas del último trimestre. A pesar del rompimiento del acuerdo, Liverpool y Ripley continuarán evaluando futuras oportunidades de negocios conjuntos.