Ciudad de México. La cervecera mexicana Grupo Modelo SAB anunció el viernes que su ganancia neta se redujo un 15% interanual en el tercer trimestre.

La compañía atribuyó la merma en el resultado trimestral a la caída de la ganancia financiera, si bien las ventas y la ganancia operativa crecieron modestamente.

Modelo, que elabora la popular marca Corona, registró una ganancia neta de 2.500 millones de pesos (US$198 millones) en el período entre julio y septiembre, inferior a los 2.950 millones de pesos del mismo trimestre de 2009.

Modelo indicó que las ventas crecieron un 5% a 23.230 millones de pesos. El volumen de ventas nacionales de cervezas disminuyó un 1,6% a 9,24 millones de hectolitros, si bien las ventas de cervezas importadas subieron un 15%. El volumen de exportaciones ascendió un 14% a 4,86 millones de hectolitros.

Modelo atribuyó los menores volúmenes de ventas de marcas locales en México a la continua debilidad del consumo, las condiciones climáticas adversas y la difícil base de comparación frente al año pasado.

El mayor gasto en marketing y distribución elevó los costos operativos en un 6,6% y la ganancia operativa ascendió en el trimestre un 2,7% a 6.240 millones de pesos. 

Modelo informó una ganancia financiera de 108 millones de pesos, inferior a los 466 millones de pesos de un año antes.