Para recuperar su viabilidad económica en el corto plazo, Mexicana de Aviación necesita una inyección de fondos por US$150 millones.

En ese contexto, Nuevo Grupo Aeronáutico, compañía administradora de Mexicana, llegó a un acuerdo que permite la participación de sobrecargos, pilotos y de nuevos inversionistas que inyecten el monto de capital requerido.

Mexicana, a través de su director de servicios corporativos, Adolfo Crespo, sostuvo que los actuales accionistas están dispuestos a “diluir hasta donde sea necesario” su capital dentro del grupo, a fin de mantener sus operaciones en el largo plazo, de acuerdo a Milenio.

Crespo sostuvo que el objetivo de la inyección de fondos busca pagar deudas, además de recuperar la viabilidad económica de la empresa, por lo que Nuevo Grupo Aeronáutico no sólo está dispuestos en ceder a Mexicana, sino a todo el Grupo de Mexicana, el cual incluye las subsidiarias Click y Link.

Dicha operación, de llegar a concreyarse, también podría  incluir a las empresas relacionadas al grupo, como Loyalty, que maneja los programas de lealtad como Mexicana Go, así como MRO, que brinda servicios integrales de mantenimiento a otras aerolíneas y compañías arrendadoras.

Agregó que la participación de los sindicatos dependerá de las aportaciones que las organizaciones laborales realicen a la compañía en sus contratos colectivos de trabajo.

Al consultársele si la administración actual estaría dispuesta a salir completamente de Mexicana, el directivo respondió que “si eso significa salvar a la empresa, pues haremos todo lo que sea necesario”.