México D.F. La estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, lanzará antes de fin de año sus primeras tres subastas para contratos basados en incentivos, dijo este lunes un representante de la compañía.

La primera ronda de licitaciones será para campos petroleros maduros en la región sur del país.

El director ejecutivo de contrataciones de la división de exploración y producción de Pemex, Sergio Guaso, dijo en una conferencia sobre la energía que por lo menos 10 de los contratos serán necesarios para los campos petroleros maduros.

Guaso agregó que una serie de comités y directorios necesitan aprobar los contratos de licitación antes de que la compañía los saque a subasta.

También dijo que Pemex necesita contratistas externos con tecnología moderna para volver a explotar campos que la compañía explotó en los años 60. Después de los contratos de campos petroleros maduros -primero en el sur de México y luego en el norte- Pemex usará los nuevos contratos para los controvertidos campos en tierra firme de Chicontepec.

Chicontepec es una prioridad para Pemex a pesar de su complejidad geográfica, debido a su alto nivel de reservas recuperables, dijo Guaso, quien reconoció que será difícil alcanzar la meta de producción para estos campos de 60.000 barriles al día en diciembre.

Actualmente Chicontepec produce unos 45.000 barriles de petróleo al día, según cifras de Pemex. En total, la compañía produce casi 2,6 millones de barriles diarios de crudo.