Ciudad de México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) planea operar al menos dos bloques que ganó en consorcio con socios en una licitación este martes de proyectos en aguas someras, dijo su director de Exploración, José Antonio Escalera, en una entrevista.

Pemex espera invertir hasta US$300 millones en la fase de exploración -de cuatro años- en las siete áreas que ganó, más que cualquier otra empresa en la subasta del martes, de acuerdo al ejecutivo.

Sola o en consorcio, Pemex ganó siete de los 16 bloques adjudicados por el regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

México adjudicó poco menos de la mitad de los 35 bloques de hidrocarburos que licitó este martes, en una subasta en la que la estatal Pemex aprovechó las crecientes preocupaciones de cara a los comicios presidenciales para consolidar su predominio en las aguas someras del país.

México adjudicó poco menos de la mitad de los 35 bloques de hidrocarburos que licitó este martes, en una subasta en la que la estatal Pemex consolidó su predominio en las aguas someras del país.

"Podemos decir que de estos seis (bloques) que ganamos, en dos vamos como operadores y en otros cuatro nuestros socios son los operadores", dijo Escalera a Reuters.

El ejecutivo dijo que Pemex operará el Bloque 18, ganado con la española Cepsa, así como el Bloque 32 ó 33, que ganó con la francesa Total, declinando detallar la participación que tendrá cada empresa.

En los últimos años, Pemex ha buscado más asociaciones de capital en proyectos para explorar nuevos campos petroleros y gasíferos, a fin de que la firma -con problemas de liquidez- pueda revertir el declive de su producción.

"Algo que nos da mucho gusto es que hoy ya tenemos dos nuevos socios", agregó Escalera en referencia a Cepsa y Total.

Pemex se ha asociado en los últimos años con la australiana BHP Billiton, la estadounidense Chevron, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la japonesa Inpex y la alemana DEA Deutsche Erdoel.

Escalera dijo que en el Bloque 29, que ganó como postor individual, Pemex planea continuar el estudio del área y perforar un primer pozo de exploración para fines del 2019 o principios del 2020.

"En los otros, comprometimos únicamente estudios", explicó vía telefónica.

Escalera dijo que los bloques que ganó este martes en la cuenca de Tampico-Misantla permitirán un ahorro de costos en el clúster, adyacente a uno que ganó el año pasado con DEA Deutsche Erdoel.

"Va a permitir sinergias (...) y en estas áreas Petróleos Mexicanos cuenta con infraestructura petrolera", precisó.

Más del 70% de la producción actual de petróleo y gas de Pemex proviene de proyectos en aguas someras.