México DF. La estatal mexicana Pemex, el séptimo mayor productor de crudo del mundo y un importante proveedor a Estados Unidos, reportó este viernes una profunda pérdida trimestral por un resultado integral de financiamiento negativo y un aumento en costos como resultado de una mayor inversión en el período.

La firma reportó para el segundo trimestre una pérdida neta de 25,917.5 millones de pesos (US$1.900 millones), que contrastan con la utilidad de 16.043,6 millones del mismo periodo del 2011.

La carga por financiamiento fue de 42.400 millones de pesos en el trimestre debido a mayores intereses y pérdidas cambiarias, dijo Pemex.

Los ingresos de Pemex en el lapso abril-junio sumaron 406.065,5 millones de pesos, un 3,2% más que en el mismo trimestre del año pasado, por los mayores volúmenes vendidos y el mayor precio local para las gasolinas.

Ese incremento compensó un menor volumen de exportaciones de crudo, que se redujo en un 9,3% a un promedio de 1.214 millones de barriles por día (bpd).

La producción total de petróleo alcanzó los 2.540 millones de bpd, un 0,7% menos que el promedio del segundo trimestre del 2011, dijo Pemex.

La petrolera, un monopolio estatal, dijo que sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 2,5% en el periodo debido a sus mayores ingresos, aunque no proporcionó el monto del EBITDA.