México DF. La petrolera estatal mexicana Pemex dijo este viernes que su producción y sus exportaciones de crudo subieron en octubre frente al mes previo, cuando el mal clima obligó a la interrupción de operaciones durante varios días.

El monopolio Pemex dijo que produjo en promedio 2.553 millones de barriles por día (bpd) en promedio, el mayor rendimiento en los últimos cinco meses.

La gigante estatal reportó en septiembre una producción promedio de 2.489 millones de bpd.

"La producción de crudo se mantiene estable; el promedio en los primeros 10 meses del año es de 2.551 millones de bpd", dijo la empresa en su cuenta de Twitter.

Las exportaciones promediaron 1.375 millones de bpd en octubre, frente a los 1.242 millones de bpd de septiembre.

La tormenta Nate golpeó las costas del Golfo de México a inicios de septiembre, lo que obligó a Pemex a desalojar a cientos de trabajadores en la zona, donde tiene sus principales operaciones de exploración, explotación y exportación.

Pemex difirió la producción de más de 1.3 millones de barriles de crudo durante los días que suspendió los trabajos debido a la tormenta.

México, séptimo mayor productor de petróleo en el mundo, tiene como meta producir 2.6 millones de bpd al cierre de este año, 2.7 millones de bpd para el 2012 y regresar en los próximos años a los niveles de 3 millones de bpd.