Excelsior.com.mx. Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó con el gobierno de Cuba  una carta de intención no vinculante para que la entidad “valore la posibilidad” de explorar y explotar petróleo en los bloques contiguos a la zona económica exclusiva de México con pleno respeto a "la soberanía de Cuba”.

Así lo detalló el presidente de México, Felipe Calderón, en el mensaje a medios que dio en el Aeropuerto José Martí, de La Habana, antes de salir rumbo a  Haití.

El jefe del Ejecutivo reiteró que “México continúa condenando el bloqueo” que Estados Unidos le ha impuesto a la isla en los últimos cinco años.

Además, refrendó la amistad recíproca entre las dos naciones y destacó que esta visita oficial a Cuba  es el reflejo del compromiso que asumió México hace cinco años de reencausar y fortalecer la relación bilateral.

Así se despidió el mandatario mexicano de su visita a Cuba en la cual se reunió con el presidente de esta nación, Raúl Castro, así como con el  presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón.

Momentos antes de terminar su gira, el presidente Calderón se reunió con el Cardenal Lucas Jaime Ortega, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana.