México DF. Soriana, la segunda mayor minorista de México, espera reducir en hasta 3.000 millones de pesos (unos US$240 millones) su deuda este año y mejorar su margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo este martes en el Foro de Reuters Sobre Inversión en América Latina que el margen EBITDA de la compañía subiría a alrededor de 8,0% desde el 7,2% del año pasado.

"Tuvimos un ahorro de 1,000 millones de pesos (el año pasado) y ese ahorro lo pretendemos mantener y de esa manera apalancar los resultados con los incrementos de ventas", dijo Adán.

"Hoy somos más eficientes operando el negocio", agregó el ejecutivo. "Pero todavía tenemos oportunidades de mejorar", añadió.

Soriana cerró el año pasado con una deuda de 9.030 millones de pesos, 30% menor a la de finales del 2008.

La minorista se endeudó con alrededor de 15.000 millones de pesos a finales del 2007 para financiar la adquisición de unas 200 tiendas de su rival Grupo Gigante, pero ha venido reduciendo su deuda constantemente.

'"El plan de negocio que tenemos lo hemos llevado a cabo al pie de la letra, es un plan a pagar (la deuda) a cuatro años y medio", explicó.

"En adelante esperamos un poquito más de esa receta, vamos pagando la deuda y vamos incrementando nuestro crecimiento orgánico y con esto (...) tenemos planes muy definidos para crecer", añadió.

Soriana planea abrir este año unas 40 tiendas, pero la compañía tiene identificadas unas 200 nuevas plazas a donde les interesa entrar.

Adán dijo que la compañía esta viendo una lenta reactivación de la economía, pero que espera que para la segunda mitad del año haya un efecto más favorable en sus resultados.

La minorista vio un alza del 3,3% en sus ventas en el primer trimestre frente al mismo lapso del año pasado debido a una paulatina reactivación del consumo.

La economía mexicana está saliendo de su peor recesión en siete décadas y el gobierno espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% este año, tras caer 6,5% en 2009.

Las acciones de Soriana cerraron el martes con una caída de 0,86% a 35.55 pesos.