Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicana Southern Cooper definirá en enero de 2013 proyecto por US$1.200M en Perú
Lunes, Octubre 1, 2012 - 17:18

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú los yacimientos Toquepala y Cuajone, así como la refinería de Ilo.

Lima. Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo, definirá en enero la viabilidad de su proyecto de cobre Los Chancas de US$1.200 millones en Perú, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la compañia, Oscar González.

La minera Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú los yacimientos Toquepala y Cuajone, así como la refinería de Ilo, mientras que en México opera las minas La Caridad y Buenavista.

"En Los Chancas estamos con el estudio de factibilidad, esperamos tenerlo rápido ya que una vez que tengamos la factibilidad definiremos si es viable, esto lo determinaremos en enero del año que viene", dijo González a periodistas en una cita empresarial paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los países árabes (ASPA).

El proyecto Los Chancas, ubicado en la región andina de Apurímac, en el sur de Perú, produciría unas 80.000 toneladas de cobre al año, según datos de la compañía.

"Si esto se inicia, el proyecto comenzaría hacia fines del año que entra o principios del 2014", agregó.

González dijo que a pesar de la incertidumbre mundial ante la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, Southern Copper se mantendría firme en sus inversiones.

"Nosotros seguiremos invirtiendo fuertemente tanto en México como en Estados Unidos y como en Perú, tratando de que los proyectos salgan adelante y seguiremos insistiendo en desarrollarlos", agregó.

Southern Copper busca también desarrollar en Perú el proyecto de cobre Tía María, en la región sureña de Arequipa, que ha sido retrasado por protestas de las comunidades cercanas ante temores de perder el recurso hídrico y contaminación.

González reiteró que Southern Copper sigue conversando con la población cercana a Tía María para sacar adelante su emprendimiento que elevaría su producción en 120.000 toneladas.

"Esperamos presentar a más tardar a inicios de noviembre el estudio de impacto ambiental de Tía María y poder tener la audiciencia pública a más tardar en enero", agregó.

Perú es el segundo mayor productor de cobre, plata y zinc del mundo y el sexto de oro. Sus exportaciones mineras son equivalentes al 60 por ciento de los envíos totales.

Autores

Reuters