México DF.  Mexicana, una de las dos mayores de México, y sus filiales dejarán de volar a partir de este sábado, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

El gobierno hizo el anuncio días después de que un grupo de empresarios, llamado Tenedora K, compró el 95% de las acciones de NGA, la controladora de Mexicana y de sus dos aerolíneas filiales, MexicanaClick y MexicanaLink, que están al borde de la bancarrota.

"A la medianoche iniciará una reducción paulatina (...) para que el sábado a mediodía" queden suspendidas definitivamente las operaciones de Mexicana, dijo Molinar en conferencia de prensa.

Con la suspensión de vuelos, se puede iniciar formalmente el proceso de concurso mercantil de la compañía que apunta a la suspensión de pagos.

Molinar, sin embargo, precisó que la suspensión de vuelos no significa la quiebra o desaparición de la empresa, sino que la medida permitirá continuar con la fase preliminar de la solicitud de concurso mercantil y mediante éste llevar a cabo la reestructuración de la compañía.

Mexicana pidió este mes la protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos. La compañía buscaba capitalizarse y hacer una reestructuración condicionada a acuerdos laborales, operativos y financieros.

"Lo que Tenedora K nos ha dicho es que va a facilitar el proceso de capitalización (...), buscando colaborar con otros grupos", dijo Molinar.

Los nuevos dueños ya tenían convenios con el sindicato de pilotos ASPA -que posee el 5% restante de las acciones de NGA-, pero las negociaciones con sus sobrecargos se complicaron.

Este miércoles, el secretario de Trabajo, Javier Lozano, consideró que un plan propuesto por Tenedora K para rescatar a la aerolínea no podía ser aceptado por sus trabajadores porque estaba fuera de la ley.

La compañía, con un pasivo total de US$1.000 millones, ya había dejado de vender boletos.

MexicanaClick y MexicanaLink, filiales de rutas domésticas de la aerolínea, también suspenden sus vuelos, de acuerdo con las autoridades.

Con información de Reuters y La Jornada.