México DF. El gigante de medios mexicano Televisa está apostándole fuerte al crecimiento del mercado hispano de Estados Unidos luego de que reforzó este mes su alianza con su socio estadounidense Univision, dijeron el viernes ejecutivos de la empresa.

"El mercado hispano de Estados Unidos es de mucho interés (...) es un mercado con un potencial tremendo", dijo el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una llamada conferencia con analistas para discutir sus resultados del tercer trimestre.

El mercado hispano estadounidense, agregó el ejecutivo, tiene una capacidad de compra de cerca de un billón de dólares anuales y "los anunciantes están finalmente dándose cuenta del potencial de este mercado".

Televisa anunció semanas atrás un acuerdo para comprar parte de Univision, la mayor cadena de televisión en español de Estados Unidos, por US$1.200 millones, apuntando al cada vez mayor mercado de televidentes hispanos en ese país.

Las telenovelas y programas de entretenimiento de Televisa ya son parte importante de la programación de Univision.

La empresa mexicana reportó este jueves un alza del 9% en sus ganancias del tercer trimestre, impulsadas por sólidos crecimientos en sus segmentos de televisión abierta y TV de paga, sus dos negocios más importantes.

Sus ventas de televisión abierta escalaron 7,1% en el trimestre ante sólidos niveles de audiencia para los últimos partidos del Mundial de fútbol y telenovelas.

De Angoitia dijo que ante el fuerte desempeño de ese mercado, la companía estaba incrementando su estimación de crecimiento para el año hasta entre un 5,5% y un 6%, desde el 5%.

Respecto del mercado de televisión de paga en México, donde la empresa opera a la proveedora satelital y varias empresas de TV por cable, que además ofrecen servicios de telefonía al hogar y acceso a internet, la compañía dijo que aún le queda mucho espacio para crecer.

Las ventas de la proveedora satelital de TV de paga Sky se dispararon un 15,5% en el trimestre, mientras que las del segmento de cable y telecomunicaciones crecieron en un 37%.

"La oportunidad tanto para Sky y cable sigue siendo enorme, la penetración sigue siendo baja, dependiendo de la región en México (...) está entre 30 y 35%, así que hay mucho espacio allí", afirmó de Angoitia