México DF. El gigante de medios mexicano Televisa anunciaría en los próximos días la cancelación de una convenida unión con Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, para llegar al mercado de telefonía móvil, dijo este jueves un diario local.

Ambas firmas anunciaron a principios de 2010 un acuerdo mediante el cual Televisa compraría el 30% de Nextel de México, por US$1.440 millones, en caso de ganar un bloque nacional de frecuencias para desplegar una red móvil de tercera generación.

Las firmas ganaron la licitación en julio de este año, y luego de meses de retrasos ante decenas de desafíos legales por parte de competidores, el gobierno les entregó este mes la concesión para operar el espectro.

"Tras meses de delinear toda una estrategia para participar en el ámbito de la telefonía del país, Televisa (...) ya tomó la decisión de hacer una pausa en ese proyecto, para concentrarse en su vocación más importante que es la televisión y la producción de contenidos", dijo el columinista Alberto Aguilar en el diario El Universal.

Portavoces de Televisa no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la versión de prensa.

La concesión para operar el espectro le permitirá a Nextel y a Televisa desplegar una red de telefonía celular de alta tecnología para ampliar los servicios de Nextel en el país, en un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, y la española Telefónica.