Ciudad de México. El operador Teléfonos de México (Telmex), informó este martes que planea destinar 11.000 millones de pesos (US$889 millones) es gastos de capital este año y una cifra similar en 2011, al tiempo que mejora su servicio de Internet de banda ancha y se prepara para ofrecer televisión pagada.

El director de finanzas y administración de la empresa, Adolfo Cerezo, dijo en una conferencia telefónica con analistas que Telmex está mejorando su posición financiera e invirtiendo en su red para estar preparada para competir a toda máquina cuando los reguladores mexicanos le den luz verde para entregar servicios de triple play, que incluyen telefonía, Internet y televisión por cable.

La actual adopción de servicios inalámbricos en México, combinada con servicios triple play que actualmente ofrecen rivales como Empresas Cablevisión SAB, filial de Grupo Televisa (TV), está afectando la base de clientes, ingresos y ganancias de Telmex. Durante el tercer trimestre, la ganancia neta de Telmex se redujo un 21,5% frente al mismo período del año anterior a 3.800 millones de pesos mexicanos y los ingresos cayeron un 3,2% a 28.600 millones de pesos.

En lo que va del año, la compañía ha registrado gastos de capital por US$516 millones, la mayor parte de lo cual se ha destinado a mejorar su infraestructura de datos.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, se contrajo un 11,3% a 11.500 millones de pesos para un margen de Ebitda del 40,2% frente al 43,9% del tercer trimestre de 2009.