México DF. La telefónica mexicana Telmex dijo que sus ganancias del segundo trimestre del año bajaron casi 40% a 3.573 millones de pesos (US$276 millones), por debajo de lo esperado por analistas, en medio de pérdidas de líneas y mayores costos.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, es la mayor telefónica de línea fija de México, pero se ha visto golpeada por pérdidas de líneas a causa de la migración de clientes hacia servicios celulares y más competencia de operadores de teléfono y TV de paga más pequeños.

Analistas consultados por Reuters esperaban ganancias de 4.304 millones de pesos.

Telmex reportó una caída de 67.000 líneas fijas en el trimestre, respecto a los primeros tres meses del año, una caída menor de la que anticipaban analistas.

La empresa reportó una baja de 4,6% en sus ingresos a 28.436 millones de pesos, al tiempo que el renglón de costos y gastos se elevó en 1,3% a 21.574 millones de pesos.

Adicionalmente, la compañía reportó un cargo de 1.252 millones de pesos por costos de financiamiento, contra ganancias por ese concepto de 589 millones de pesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron 13,4% a 11.274 millones de pesos.