Ciudad de México. Un juez mexicano rechazó una propuesta de reestructuración de deuda presentada por el fabricante mexicano de vidrios Vitro SAB en virtud a la ley local de protección por quiebra.

La compañía, en tanto, señaló este lunes que planea apelar el fallo.

Vitro, con sede en Monterrey, presentó su propuesta de reestructuración al tribunal del estado de Nuevo León en diciembre. La corte acogió la solicitud pero posteriormente la rechazó debido a que involucra créditos entre las filiales de Vitro. El tribunal indicó que las filiales de Vitro no se pueden considerar como acreedores según la ley de protección contra quiebra.

La apelación de Vitro será independiente de cualquier otra alternativa que pueda ser implementada para acelerar la reestructuración financiera, indicó Vitro.

La firma citó a Claudio del Valle, quien dirige los planes de reestructuración, y señaló que optaron por este programa preacordado de reestructuración en un esfuerzo por acelerar el proceso. Del Valle indicó que Vitro ha logrado mantener sus operaciones al margen de este proceso para que pueda hacer frente a los procedimientos de quiebra según cualquier situación que pueda surgir.

Vitro planea reestructurar cerca de US$1.500 millones en deuda, que incluyen US$1.220 millones en notas, luego de una cesación de pago en 2009.