París. Airbus anunció este viernes la firma de un acuerdo por el que la compañía de bajo coste mexicana Volaris formará a sus pilotos en centros del fabricante aeronáutico europeo en Miami y México.

El convenio entre las dos partes prevé más de 25.000 horas de entrenamiento para 500 pilotos, lo que supone sesiones con los simuladores de aviones de la familia A320 de Airbus, los de un solo pasillo, indicó el constructor europeo en un comunicado.

El entrenamiento ha empezado ya en las instalaciones que para ese cometido tiene Airbus en Miami y a partir de 2015 será posible también en México, gracias a un nuevo centro, que será el primero de la compañía en Latinoamérica.

Toda la flota de Volaris está compuesta de aeronaves Airbus: opera 47 unidades de la familia A320 y ha encargado en total 74.

El responsable ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, destacó que esta asociación con Airbus para entrenar localmente a sus pilotos les permitirá "optimizar (sus) costes operativos" y ahorrar dinero.

El centro de Miami existe desde 1999 y complementa los que Airbus tiene en Toulouse, Pekín y Bangalore. Allí se ofrece formación para los miembros de las tripulaciones de sus clientes, pero también para el personal de mantenimiento.

En Miami, en concreto, hay 70 empleados que ofrecen entrenamiento a unas 2.000 personas al año.