Monterrey. Las ventas comparables de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, habrían subido un 5,4% interanual en junio de este año ante una mayor confianza de los consumidores y atractivas promociones por el Mundial de Fútbol.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas reveló que Walmex enfrentó en junio de este año una fácil base de comparación y habría seguido con la tendencia de crecimiento en sus ventas comparables o iguales -las de tiendas con más de un año en operación- que ya había mostrado en mayo.

En junio del 2009, las ventas iguales de Walmex cayeron un 0,1%, mientras en mayo pasado crecieron un 5,4% interanual.

Los analistas estiman que el ticket promedio de compra habría subido en junio por la venta de electrónicos, especialmente de televisores,

"Las minoristas mexicanas habrían tenido un saludable mes en término de ventas a tiendas iguales apoyadas por un repunte extraordinario en la venta de artículos discrecionales (electrónicos relacionados con la Copa Mundial)", dijo Credit Suisse en un reporte.

Los analistas estiman que el ticket promedio de compra habría subido en junio por la venta de electrónicos, especialmente de televisores, pero que el recrudecimiento de la competencia volvería a ejercer presión en los siguientes meses.

Walmex lanzó a finales de mayo de este año una campaña de comparación de precios dirigida a su principal rival Soriana, que en respuesta anunció la reducción de precios en más de 1,000 productos.

Adicionalmente, la confianza de los consumidores mejoró en junio por cuatro mes consecutivo gracias a un mayor optimismo de los mexicanos por el desempeño de la economía, que está saliendo de su peor recesión en décadas.

El gobierno de México espera que la economía crezca este año al menos un 4,5%, tras la contracción del 6,5% de 2009.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart, presentaría su reporte de ventas de junio el  7 de julio.