Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicano Peña Nieto busca consejos de Alemania en energía renovable
Jueves, Octubre 11, 2012 - 15:47

"México necesita ampliar su participación en esta materia, necesita desarrollar los modelos de generación de energías no contaminantes y renovables y creo que la experiencia de Alemania es un referente mundial", dijo el mandatario que asumirá en diciembre.

Berlín. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, buscó este jueves consejos para desarrollar energías renovables en su país por parte de Alemania, un pionero mundial en la materia.

Peña Nieto, quien asumirá en diciembre, inició su gira por capitales europeas conversando sobre la producción de energía limpia y la crisis en la zona euro, entre otros temas, con la canciller Angela Merkel.

"México necesita ampliar su participación en esta materia, necesita desarrollar los modelos de generación de energías no contaminantes y renovables y creo que la experiencia de Alemania es un referente mundial", dijo el político de 46 años.

Alemania cuenta con un robusto sistema de subsidios que ha ayudado a que un 25% de su electricidad sea producida por fuentes renovables como el viento, el fotovoltaje, la energía solar y el biogás.

Merkel, quien fue anteriormente ministra de Medio Ambiente, logró el año pasado un viraje importante en la política energética al decidir acelerar la salida de Alemania de la energía nuclear, tras el desastre de Fukushima.

La medida ha dejado a su gobierno batallando para dar una alternativa clara y la industria ha advertido de cortes en la energía.

La victoria de Peña Nieto el pasado julio llevará de regreso al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años sucesivos hasta su derrota en el 2000.

Peña Nieto ha prometido revigorizar a la economía mexicana con reformas en el mercado laboral y una mayor apertura del sector energético a la inversión privada. Durante su campaña, incluso habló de la posibilidad de colocar acciones del monopolio petrolero estatal Pemex en la bolsa de valores.

México depende de los ingresos petroleros para financiar alrededor de una tercera parte de su presupuesto federal.

Peña Nieto tiene en su agenda reuniones con líderes empresariales de Alemania este viernes antes de viajar a Madrid, París y Londres.

El presidente electo dijo que conversó con Merkel sobre su interés en ampliar el libre comercio para permitir una mayor presencia de productos mexicanos en el resto del mundo.

Merkel también conversó sobre la crisis de deuda de la zona euro con Peña Nieto, quien elogió el papel de liderazgo de la canciller alemana, de centroderecha, en la Unión Europea.

Autores

Reuters