México DF. El regulador antimonopolios de México dio este jueves luz verde a una consolidación de los activos de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, quien busca dejar a sus negocios mejor posicionados en la competencia de servicios integrados en Latinoamérica.

El gigante de la telefonía celular Telcel, filial de América Móvil, lanzó en enero una oferta por más de US$20.000 millones por Carso Global Telecom (CGT), que tiene el control accionario de Telmex y de Telmex Internacional.

"Se autoriza la operación", dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC).

La operación pondría a las empresas de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim bajo un mismo control accionario, aunque Telmex, la mayor telefónica fija y proveedora de servicios de internet de México, continuaría operando independientemente.

La oferta de América Móvil contempla además una propuesta para adquirir el resto de las acciones de Telint -que opera telefonía fija, internet y TV de paga en varios países de Sudamérica- que no están en manos CGT, para eventualmente deslistarla y absorber sus operaciones.

La autorización de la CFC era un requisito necesario para que América Móvil pudiera llevar a cabo la adquisición.

Sin cambios. Según consigna La Jornada de México, la familia Slim controla 64,9% de las acciones con derecho a voto de Telcel, y de 71,5% de las acciones con voto de Telmex y Telmex Internacional.

Con la operación, Slim mantendrá el 64,9% de Telcel, firma que controlará 59.4% de Telmex y entre 60,7% y 100% de los títulos de Telmex Internacional.

El organismo estimó que como ambas firmas ya eran controladas por Slim, "no se modifican las condiciones de competencia en los mercados en los que participan las partes".

El plan de Slim también ayudó a que el volumen de las fusiones y adquisiciones de los mercados emergentes superara al nivel conjunto de Estados Unidos y Europa en lo que va del 2010, según un reciente informe de Thomson Reuters.

La operación, valorada por la firma de análisis en US$34.100 millones, generó más de un tercio de las fusiones y adquisiciones de los mercados emergentes.

Lea además:

Slim impulsa auge de fusiones en mercados emergentes