Ciudad de Guatemala. El funcionario dijo que ese porcentaje significa un envío de 200 mil toneladas métricas (TM), sin el pago de aranceles.

Sin embargo, el monto puede variar de acuerdo con el techo del cupo que abre México cada año.

Los equipos negociadores de ambos países culminaron la semana recién pasada en la negociación.

El acuerdo fue respaldado en una reunión que sostuvieron los productores nacionales por medio de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y la Unión Nacional de Productores de Azúcar de México, el jueves último.

“De momento solo tenemos la confirmación del 20% de la cuota del 35% que estábamos solicitando”, explicó el ministro en conferencia de prensa.

Según los registros del Mineco, en el 2010 Guatemala despachó 338 mil TM al vecino país, el cual ingresó a través de intermediarios (brokers), y se estima que de manera ilegal ingresaron otras 50 mil TM.

La cuota es el doble de lo que tiene Nicaragua, que ingresa a la nación azteca el 10% de ese cupo de manera automática.

Comercialización

El ministro Velásquez comentó que los acuerdos entre los productores estiman que los ingenios nacionales despachen azúcar a los estados del sur de México.

“Los productores de azúcar de México accedieron a que Guatemala atienda los estados fronterizos”, afirmó.

Prensa Libre intentó comunicarse con Armando Boesche, gerente de Asazgua, y pese a que dijo que devolvería la llamada, al cierre de esta edición no se había comunicado.

Hace unas semanas se informó a Prensa Libre que ante esta apertura del mercado mexicano, los ingenios podrían abrir un centro de distribución en Chiapas, para atender ese mercado y reducir el contrabando del edulcorante.

Así mismo, que existe interés de atender ese mercado y los ingenios estarían haciendo las gestiones para abrir canales de distribución en el vecino país.

El ministro declaró que para el 17 de octubre próximo está prevista la firma de la homologación del Tratado de Libre Comercio con México.

Producción

De acuerdo con las estimaciones de Asazgua, para la zafra 2011/2012 se prevé una producción de 51 millones de quintales, que significa un crecimiento del 15% en relación con la cosecha 2010/2011.

Según las estadísticas del Banco de Guatemala, a julio último, las divisas por la exportación de azúcar bajó en 18,5% en relación con el mismo mes del 2010, y se situó en US$433.2 millones.