Empresarios mexicanos del sector de la agroalimentación duplicaron sus ventas el mes pasado hasta alcanzar los US$86 millones en la XXXVIII edición de la Foodex japonesa, la mayor feria agroalimentaria de Asia, informaron este sábado fuentes oficiales.

La secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación mexicana (Sagarpa) señaló en un comunicado que "en este año México consolidará a Japón como potencia de destino de nuestras exportaciones a Asia del este".

Entre los productos vendidos en Asia se encontraban aguacates, jarabe de agave orgánico, zarzamoras, tomate y licor de macadamia.

Además se vendieron también destilados como el mezcal, el tequila y la charanda además de otros productos como el ajonjolí, fresas, pulpa de tamarindo, mango, arándano, miel, churros rellenos, chile ancho entero, carnes y cerveza.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltazar Hinojosa, detalló que en conjunto las ventas mexicanas crecieron 108%.

Así el país nipón servirá de plataforma de lanzamiento para que los productos agroalimentarios mexicanos entren también en China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.

En la edición 2013 de la Foodex hubo 70 empresarios mexicanos, quienes "participaron y obtuvieron importantes ganancias", conlcuye la nota.