Ciudad de México. Serán dos consorcios mexicanos los que edificarán las pistas dos y tres del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en una licitación internacional donde se presentaron 35 empresas nacionales y 15 internacionales de países como Brasil, España, Portugal, China y Canadá, las cuales formaron grupos que presentaron 16 propuestas de manera conjunta o individual.

El consorcio integrado por Operadora Cicsa; Constructora y Edificadora GIA+A Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Penínsular Compañía Constructora, ganó la licitación para la construcción de la pista 3 del NAICM.

La oferta del grupo fue la más alta con una calificación de 93.25 puntos , de los cuales 43.25 fueron por su propuesta técnica y 50 por la oferta económica, con lo que superó a seis de los consorcios.

La construcción de la pista 3 considera el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales y para la Navegación. Tiene una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros.

Además se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, la obra a construirse alcanza un ancho de 400 metros. El costo fue por siete mil 359 millones de pesos.

Por su parte, el consorcio conformado por las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise ganaron la licitación para la construcción de la pista 2 del NAICM.

La oferta: siete mil 926 millones 299 mil 964 pesos por la obra que incluye la construcción del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y navegación.

Los ganadores tuvieron un total de 93.42 puntos, de 100 disponibles.

Raúl González, director de infraestructura del GACM, explicó que para la evaluación se usó la metodología de puntos y porcentajes, donde la parte técnica y económica tienen un peso de 50 puntos.

“Vamos a tiempo en nivelación de las pistas, y confirmo que ya se puede iniciar la construcción de las pistas 2 y 3”, dijo Rafael González, responsable de Parsons para el proyecto del NAICM.

La obra deberá iniciar su construcción a finales de septiembre.  “Antes de que terminé el año habrán sido licitadas y arrancado su construcción los principales elementos como son las pistas 2 y 3, la terminar y la torre de control”, dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.