México D.F. Finalmente los usuarios de celulares en México registraron sólo 68% de las líneas en el Registro Nacional de Telefonía Móvil (Renaut), en el marco de un proceso que busca luchar contra el crimen organizado y que culminaba en la medianoche de este sábado

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que dio de alta 57 millones 80 mil 500 teléfonos en todo el país, existiendo en el país más de 83 millones

La normativas indica que las líneas de prepago o post pago que no se registraron, serán suspendidas.

La entidad regulatoria dijo que este domingo iniciará operativos de supervisión y verificación en el país, para determinar cómo los operadores de telefonía celular han iniciado el proceso de suspensión de las líneas móviles que no se dieron de alta.

Cada operador ha diseñado una alternativa para que los usuarios que no se inscribieron a tiempo, puedan recuperar el servicio una vez que se anoten en el Renaut, informó El Universal.

El mecanismo para iniciar el procedimiento de baja de las líneas no registradas y dejar funcionando la alternativa para enviar el mensaje de texto que permita dar de alta a los morosos, dependerá de las capacidades tecnológicas de cada operador, el volumen de usuarios y el tiempo necesario para procesar cada solicitud.

En el caso de los usuarios cuyos registros aún están en proceso, la Gobernación informó que gradualmente recibirán una respuesta en las próximas horas o días.

Si ya se inició el proceso, la línea no se cancelará aun cuando el proceso no haya terminado antes del último minuto de sábado.

Desde este lunes, a través del centro telefónico del Renaut (01800 911 11 11) será posible solicitar los últimos cuatro dígitos de los números de celulares asociados a una CURP, así como la compañía operadora de cada una de estas líneas.

Luego se iniciará una segunda atapa, en la cual los usuarios tendrán que verificar sus datos en las 25 mil oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo), y así evitarán que sean dados de alta en líneas móviles que no poseen.

Telefónica México –que había señalado que no cortaría el servicio a sus clientes- puso a disposición de los usuarios un nuevo sistema para agilizar el registro.

La empresa señaló que “las autoridades sectoriales han mostrado su disposición para adoptar fórmulas técnicamente posibles que permitan implementar gradualmente el proceso de suspensiones que señala la ley, sin afectar a los usuarios ni a las condiciones necesarias para mantener una operación eficiente de las redes”.