México D.F. México dijo el lunes que publicará en abril las esperadas bases de la licitación para la construcción y operación de un aeropuerto en la turística zona de la Riviera Maya, en el sureste mexicano.

El proyecto fue postergado el año pasado en medio de la crisis económica y financiera mundial.

"Hoy anunciamos la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya (...) Este proyecto va a requerir una inversión de alrededor de 3.200 millones de pesos" (US$255 millones), dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la presentación del proyecto.

La Riviera Maya se localiza muy cerca del balneario caribeño de Cancún, que actualmente es el destino turístico mexicano que recibe más visitantes extranjeros.

Calderón destacó que el aeropuerto de la Riviera Maya será el primero en el país en ser construido bajo un esquema de concesión, es decir, por inversionistas privados.

El mandatario dijo que la nueva terminal, que forma parte de un ambicioso proyecto de infraestructura de su gobierno, ocupará un predio de 1,500 hectáreas en el municipio de Tulúm, cercano a Cancún, y atenderá a unos 3 millones de pasajeros internacionales y locales cada año.

"Las bases de la licitación se van a publicar el 15 de abril", dijo por su parte el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, en la presentación del proyecto.

Los participantes podrán presentar sus propuestas para el proyecto aeroportuario del 4 de mayo al 25 de junio, y el ganador de la licitación se conocerá el 5 de diciembre.

El operador de aeropuertos mexicano Asur, que administra la terminal aérea de Cancún, ha dicho que buscará participar en el proyecto.

Otro operador de aeropuertos mexicano OMA ha manifestado que podría tener interés en participar en la licitación dependiendo de las condiciones del proyecto.