México acogerá, del 24 al 27 de noviembre, uno de los encuentros culinarios de mayor envergadura en el orbe, el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la capital mexicana, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un comunicado, la oficina de prensa del Cenart señaló que esta actividad, organizada por el Conservatorio de la Cultura a Gastronómica Mexicana, reunirá a los productores de alimentos, cocineras tradicionales, chefs y profesionales de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano, así como académicos, docentes, estudiantes y, en general, a todos los amantes de la comida mexicana.

El Foro es la respuesta de acción para el rescate, salvaguardia y promoción de la cocina tradicional mexicana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y contribuye igualmente al logro de los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional impulsada por el Gobierno mexicano.

El encuentro tiene como finalidad "potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional".

El programa académico abordará cuestiones relacionadas con la cocina mexicana y sus vínculos con las culturas del Pacífico americano, desde Canadá hasta Chile.

Se cuenta también con la presencia de Filipinas que cerrará ese triángulo geo gastronómico.

Además, se contará con la exposición sobre los "Destinos Gastronómicos de México", de gran importancia para promover el turismo de calidad.

Por primera vez se organizará un encuentro entre especialistas, autoridades y restauranteros mexicanos en el exterior y productores del campo, en un esfuerzo para propiciar un diálogo que redunde en beneficio de todos ellos.