México DF. En agosto próximo la Secretaría de Transporte y Comunicaciones (SCT) de México adjudicará la construcción de una nueva terminal de contenedores y carga en el puerto de Guaymas, estado de Sonora, en el norte del país.

Al cierre de la venta de las bases ocho empresas se registraron en el proceso, cuatro mexicanas, dos estadounidenses, una chilena y otra belga. La Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas será la encargada de analizar la capacidad técnica, operativa, financiera y administrativa de los concursantes, entre otros aspectos.

La terminal demandará una inversión de 500 millones de pesos (US$40,9 millones) y se prevé que su primera etapa se inicie en 2012, con un movimiento de hasta 200 mil TEUs (contenedores de 20 pies) anuales. Según consignó la SCT, la fuente de financiamiento será 100% privada, mediante un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones.

El proyecto contempla la construcción de un patio de 20 hectáreas fuera del recinto portuario, esto le permitirá almacenar cargas con origen y destino a la nueva terminal, así como enlazarlas a los distintos modos de transporte. Entre los principales beneficios que traerá consigo esta obra destaca el incremento de los flujos del comercio internacional con destino u origen en Asia y Norteamérica, mediante opciones logísticas de carga.