México. El director general de la consultora mexicana The Competitive Intelligence Unite (CIU), Ernesto Piedras, ha advertido del riesgo que puede suponer la fusión entre las compañías de telecomunicaciones Telmex y Telcel.

Según publica el diario Vanguardia, la participación de mercado de Telcel de más del 80%, y del 70% de Telmex, podría ser sumamente peligrosa para la operación y competencia del mercado mexicano de telecomunicaciones.

La reorganización corporativa que uniría a Telmex y Telcel debería haber estado sujeta a recomendaciones de obligaciones específicas por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC), ante el riesgo de una concentración excesiva del mercado de telefonía fija y móvil superior al 90%.

Ernesto Piedras afirma que “el objetivo no es matar a una empresa grande que tiene ese tamaño porque ha sido eficiente, sino que al ser mercados que dejados a la libre operación tienden a la absoluta concentración se deben poner condiciones para que puedan existir escenarios de competencia y con ello optimizar el propio mercado”.

Recordó que en países como España y Estados Unidos se han generado concentraciones importantes entre empresas de gran tamaño, sin embargo, en ningún caso la participación conjunta es superior a 40%.

“En México hay una concentración del mercado con o sin reorganización corporativa, el tema es que si bien se trata de una tendencia en el marco internacional, estas operaciones son vigiladas por los entes regulatorios que fijan reglas específicas en temas sensibles como lo es la interconexión de las redes con la competencia”.

En su opinión, una vez que la CFC dio su aval para esta concentración, añadió, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debería pensar en establecer una regulación específica que inhiba la realización de prácticas desleales.

“No se trata de acabar con Telmex, es una empresa que ha invertido mucho, sin esta empresa no se explica el ecosistema de las telecomunicaciones mexicano, sin embargo, ha incurrido en prácticas desleales históricamente que han bloqueado la operación de la competencia”, aclaró.