Ciudad de México. La empresa Alpek ya planea realizar inversiones por mil 500 millones de dólares para la construcción de una planta que permitirá la producción de al menos 750 mil toneladas de materia prima para polietilenos.

El director de finanzas de la compañía petroquímica, Eduardo Escalante, aseguró que este proyecto podría ser realizado en asociación con Petróleos Mexicanos, en un esquema de asociación estratégica.

“En el caso de proyectos de producción en México, el más grande es el que estudiamos en conjunto con Pemex, a través del esquema de asociación estratégica, a través del cual invertiremos mil 500 millones de dólares para producir 750 mil toneladas etilenglicol, que es uno de los insumos que se utiliza para producir el polietileno tereftalato”.

Sostuvo que la industria química y petroquímica en México tiene la capacidad de incrementar y eficientar sus procesos, lo cual le permitirá cubrir en mejor medida la demanda nacional e incluso competir agresivamente en los mercados internacionales.

“México puede competir en ese mercado internacional, cuando se tengan precios adecuados de gas natural y disponibilidad, podemos competir en ese mercado, no hay ninguna razón por la que México no se pueda convertir en exportador”.

Nicho de negocio. Explicó que hasta ahora, el país ha tenido que mantener altos volúmenes de importación de petroquímicos, debido a que la producción nacional no logra cubrir totalmente las necesidades, es por ello que este déficit debe ser considerado como un nicho de negocios a desarrollar en el mediano y largo plazo.

Cabe mencionar que actualmente la aprobación de la Reforma Energética abrió no sólo la participación de privados en el sector petrolero, sino también en ramas como la petroquímica y electricidad, lo cual Alpek espera poder aprovechar.

Es por ello que también están interesados en la generación de electricidad, ya que para este año esperan comenzar con la construcción de una planta de cogeneración en Altamira, Tamaulipas, con una capacidad aproximada a los 300 megawatts, aunque no dio a conocer el monto de inversión, mencionó que éste ya fue autorizado por su consejo de administración.

Dicho complejo se suma a la planta que ya tiene Alpek en Cosoleacaque, en la que ejerció un capital de 137 millones de dólares, con la que se producen 95 megawatts y ya esperan ahorros cercanos a los 40 millones de dólares anuales.