Excelsior.com.mx. La secretaria del Trabajo y Previsión Social mexicana, Rosalinda Vélez Juárez, acompañada del secretario de Economía, Bruno Ferrari, y del gobernador Rubén Moreira Valdés, estuvo en la mina VII de la Unidad Mimosa, donde el pasado viernes se produjo un accidente originada por un desprendimiento de carbón.

El viernes pasado, un derrumbe de 100 toneladas de carbón en la mina 7 de la Unidad Mimosa dejó un saldo de seis trabajadores muertos y un herido.

Luego de asistir al sepelio de los mineros muertos, Vélez detalló que “el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes para que determine las responsabilidades que procedan, si es que procede alguna responsabilidad de carácter penal, y a la Secretaría de Economía para que, en su caso, haga la valoración sobre si procede una suspensión definitiva a la concesión de la mina”.

“Yo he venido con la idea precisamente de darles nuestras condolencias (a los deudos), desde luego ofrecer todo el apoyo, la asesoría, la atención que requieran, por parte de la secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que los apoye en obtener todos los derechos que les corresponden conforme a la ley y en eso estamos en este momento”, detalló.

Asimismo, la funcionaria estatal resaltó que este domingo se podría realizar una inspección física más del lugar de la tragedia, con la presencia del procurador de Justicia de la entidad.

Vélez Juárez señaló que, de acuerdo con un reporte preliminar, “parece ser que hubo una explosión de gas y esto ocasionó un derrumbe, lo que lamentablemente provocó el fallecimiento de estos trabajadores”.

Paralelamente, el gobernador del estado, Rubén Moreira, expresó sus condolencias a familiares de los seis trabajadores fallecidos y ofreció el apoyo de su administración a las viudas y a los hijos de las víctimas.

Desde temprano, el mandatario estatal visitó las capillas funerarias.

Además, se preveía que por la tarde de este sábado se sepultara uno de los mineros, en tanto que los demás serán inhumados este domingo.

El viernes pasado fueron rescatados los cuerpos de seis mineros por cuadrillas de rescate, quienes recuperaron los cadáveres de Santiago Chávez Navarro, José Juan Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías, Adolfo Vigil y José Alfredo Zarazúa.

Accidentes recientes:

En menos de dos meses han ocurrido tres accidentes en mineras del país, entre éstos los suscitados el Coahuila e Hidalgo.

- El pasado 25 de julio, siete trabajadores murieron, luego de quedar atrapados en una mina de la compañía El Progreso, en Coahuila.

- Por tal motivo, el IMSS en el estado presentó una denuncia en contra de los representantes de la compañía minera.

- Dicha querella implica a quien resulte responsable por los delitos que se tipifiquen por la omisión en el cumplimiento de las obligaciones que prevé la ley del Seguro Social y los ordenamientos aplicables.

- En esa misma fecha, la subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo reportó la muerte de un trabajador de una mina de arena en el municipio de Villa de Tezontepec. Otro minero resultó herido.

- El minero herido había quedado debajo de la arena, pero pudo ser rescatado con vida.

Sindicato culpa a la empresa. El sindicato minero consideró inverosímil la versión del grupo Altos Hornos de México respecto al derrumbe en una mina de carbón en Coahuila, ocurrido este viernes y que causó la muerte de seis trabajadores.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana expresó que lo ocurrido en la mina debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un accidente.

Según el sindicato, algunos de los mineros sobrevivientes revelaron que el incidente fue ocasionado por una explosión.