México DF. México anunció este jueves que la firma estadounidense Cannon Power Group invertirá US$2.500 millones en la construcción de tres parques eólicos, en medio de los esfuerzos del gobierno por elevar el uso de las energías renovables.

Los parques tendrán una capacidad conjunta de 322 megavatios, que se sumará a la capacidad instalada de 500 megavatios de energía eólica que tiene el país actualmente. El gobierno espera que ésta alcance unos 2.000 megavatios a finales del próximo año.

"Necesitamos generar la energía que requiere el desarrollo de México, reduciendo el uso de combustibles fósiles y este es el camino: proyectos que generen electricidad sin quemar absolutamente nada", dijo el presidente mexicano Felipe Calderón al anunciar la inversión en un evento con directivos de la empresa.

"Con esta energía, (...) vamos a avanzar para reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles", subrayó.

México busca elevar a 26% hacia finales del próximo año el uso de energía renovables desde el 23% que tenía en 2006. Calderón dijo que la capacidad de generación total de energía en México es de 51.000 megavatios.

Los parques estarán instalados en Baja California, en el norte del país, Zacatecas, en el noroeste, y Quintana Roo, en el sur.

México es el séptimo mayor productor de crudo del mundo y los ingresos del gobierno dependen en más de una tercera parte de la venta de petróleo al exterior, sobre todo a Estados Unidos, del que es aún un importante proveedor.

Sin embargo, la producción de crudo de México ha caído a un promedio de 2.6 millones de barriles por día (bpd) desde su máximo de 3.4 millones de bpd en el 2004.

Pese a que el declive en la producción se ha detenido y estabilizado, el país aún batalla para elevar su producción y extraer las enormes reservas que tiene debido a años de falta de inversión suficiente.